martes, 19 de mayo de 2009

Evolución del Precio de la Gasolina en Venezuela y Descripción de la Problemática ante un posible Aumento

Planteamiento del Problema

Descripción de la situación en estudio:
Durante las últimas dos décadas ha cobrado fuerza, tanto en los discursos oficiales de los gobiernos como en los escenarios académicos la problemática del precio de la gasolina en Venezuela. Los costos de producción de este importante derivado del petróleo al ser contrastados con los precios de venta arrojan una realidad incuestionable: la gasolina que se produce en Venezuela y que se destina al mercado local, es vendida a precios de regalo.
La empresa estatal de petróleos venezolana (PDVSA) soportó la carga de perder 8.800 millones de dólares solamente por el subsidio de la gasolina durante el año 2008 (revista Reporte, 2009), una cantidad de dinero equivalente a nuestras reservas internacionales de hace 20 años y superior a las reservas internacionales de muchos países del mundo. El precio de la gasolina venezolana expresado en dólares es de 0,04 o cuatro centavos de dólar americano por litro, es decir, según la empresa de consultoría PFC Energy (Washinton, EEUU): el más barato del planeta.
El subsidio a la gasolina ha crecido 731% entre el 2003 y el 2008, de acuerdo con los cálculos de la firma económica Ecoanalítica, que destaca que este subsidio beneficia en mayor medida a las clases de mayores ingresos, pues el 25% de la población de mayores ingresos consume casi nueve veces más gasolina que el 25% más humilde.
El subsidio a la gasolina, comparado con lo establecido en la Ley de Presupuesto de 2009, representa 7,7 veces más que lo destinado en virtud de la ley de vivienda (Bs.F. 2.466 millones), dos veces más que lo destinado a salud (Bs.F. 9.289 millones), 4,4 veces más que lo destinado a transporte y comunicaciones (Bs.F. 4.310 millones), 39,9% más que lo destinado a seguridad y defensa (Bs.F. 13.553 millones) y representa el 62% de lo destinado a educación (VEF 30.496 millones). “Este subsidio en términos generales viene a representar un poco más del 11,4% de la Ley de Presupuesto de 2009″, precisan los economistas, según Noticiero Digital del 2 de Abril de 2009.
El precio actual de venta al público de la gasolina en las estaciones es de 0,07 bolívares por litro de la versión de 91 octanos y 0,097 bolívares por la versión de 95 octanos. Mientras que el diesel tiene un precio preferencial de 0,048 bolívares por litro.
Esta situación ha devenido en distorsiones en el mercado tales como el que Venezuela pierde en promedio casi un bolívar por cada bolívar de gasolina vendida; la necesidad de aumentar los márgenes de ganancia de transportistas y expendedores de combustible para que los consumidores finales no sientan repercusión alguna. Según el ministro Rafael Ramírez, parte de la estrategia consiste en un sistema de subsidios que es aplicado por escalas, la medida ubicó el subsidio en 0,029 bolívares por litro para las bombas de gasolina y 0,0085 bolívares por litro-kilómetro recorrido para los transportistas. Los mayoristas de combustible son los únicos que quedaron al margen de los beneficios anunciados ya que el gobierno busca desaparecerlos por considerarlos innecesarios.
Otra consecuencia ha sido el aumento del contrabando de gasolina, el cual a su ves es alimentado por los vicios que genera el control de cambio, derivando en un diferencial que estimula este delito y exprime las arcas del país nacional, además de provocar escasez de combustible en algunos estados. El Estado recientemente incremento el precio del combustible en las zonas fronterizas como respuesta para prevenir el contrabando. Es por esta problemática que en esta revisión documental se plantea una discusión sobre el tema.
Justificación:
La Importancia de este trabajo radica en la posibilidad de forjarnos un criterio objetivo sobre la problemática de la gasolina y las medidas ejecutivas necesarias para dirigir al país hacia una política justa, eficaz y eficiente en materia del precio de venta al consumidor final, que le convenga a la nación para su correcto desempeño económico y salud de la economía local. Entonces la información proveniente de dicha discusión podrá ser ofrecida a la colectividad mediante medios electrónicos (blog) y debería servir de referencia para análisis más profundos en la materia, que contribuyan a una solución.
Nuestra carta magna contempla como base para la normativa legal venezolana en materia de la actividad petrolera, lo siguiente:
Artículo 302. El Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo.
Así mismo la Ley Orgánica de Hidrocarburos, en su sección II Del comercio interior, expone:
Artículo 60. Constituyen un servicio público las actividades de suministro, almacenamiento, transporte, distribución y expendio de los productos derivados de los hidrocarburos, señalados por el Ejecutivo Nacional conforme al artículo anterior, destinados al consumo colectivo interno. El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Minas, fijará los precios de los productos derivados de los hidrocarburos y adoptará medidas para garantizar el suministro, la eficiencia del servicio y evitar su interrupción. En la fijación de los precios el Ejecutivo Nacional atenderá a las disposiciones de este Decreto Ley y a las previsiones que se establezcan en su Reglamento. Estos precios podrán fijarse mediante bandas o cualquier otro sistema que resulte adecuado a los fines previstos en el presente Decreto Ley, tomando en cuenta las inversiones y la rentabilidad de las mismas.
Estos artículos determinan la base legal referente a la producción de gasolina, se puede identificar el rango constitucional que se le da a la creación de riqueza y crecimiento económico que deben originarse a partir de la manufactura de productos como la gasolina. Así mismo la ley de hidrocarburos señala que la explotación de los recursos petroleros debe ser rentable. Entonces si nos remitimos estrictamente a estas premisas, es sencillo establecer que no se están cumpliendo el mandato constitucional y orgánico sobre la materia.
Sin embargo ciertas corrientes de pensamiento podrían señalar que más que rentabilizar la venta de gasolina, se está cumpliendo con el pueblo brindándole bienestar al ofrecerle la gasolina barata como una forma de servicio público prácticamente gratuito. De este modo, se tendría que contar con suficientes elementos de juicio para establecer qué es lo que realmente beneficia al ciudadano común.
Todo este cuadro obliga a analizar los distintos enfoques e ideas, causas y consecuencias que se ven involucradas sobre este tema que es materia de interés nacional pero que en recientes épocas de bonanza petrolera paso a un segundo plano y que ahora en tiempos difíciles económicamente, debe ser estudiado en forma minuciosa para tener opciones de decisión que afecten o impacten lo menos posible la economía del venezolano común.

Antecedentes:
1. Segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1992)
Carlos Andrés Pérez asumió su segundo gobierno el 2 de febrero de 1989. Días después de la toma de posesión presentó "El Paquete", un programa de ajuste económico que consistía en medidas como la liberación de tasas de interés activas y pasivas hasta un 30%, incremento de tarifas de servicios públicos, eliminación de la Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI), aumento del salario mínimo, deflación del déficit fiscal en un 4%, liberación de precios de la gran mayoría de los productos, plan de consolidación de las zonas marginales, programa de becas alimentarias, consolidación de los ambulatorios de salud, instauración de una Comisión Presidencial para la lucha contra la pobreza, elevar cada año los derivados del petróleo en el mercado nacional con un 100% en el precio de la gasolina y un 30% en los precios del transporte público, entre muchos otros.
Al día siguiente empezó a cumplirse con lo prometido: el Banco Central de Venezuela liberó las tasas de interés, fijó las modalidades con que se financiarían las cartas de crédito del sector privado y se informó que en pocos meses comenzarían a obtenerse los fondos de un crédito stand by por $ 1.500.000.000 otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Mientras tanto, el ministro de Energía y Minas, notificó que los precios de la gasolina se incrementarían para el 26 de febrero: Bs. 2,75 la alta y Bs. 2,55 la media. Esto provocó descontento en la población, Como consecuencia, se produjo el "Caracazo" ocurrido el 27 de febrero de 1989.
La mayoría de los resultados del "paquete" de CAP fueron desfavorables: la economía se contrajo a un 8,1%, la tasa de inflación había alcanzado a un 84,5%, las reservas internacionales se ubicaron en $ 7.411.000.000, el déficit en la balanza de pagos disminuyó y el déficit público llegó a un 1,7% del PTB (cifra por debajo de lo que se estimaba al principio).
También se logró definir con el FMI un programa que estimaba la entrega de $ 5.000.000.000 en tres años. Se acordó créditos por $ 4.000.000.000 con el BM y se consiguieron 4000.000.000 cada año con el BID.
Al principio de la década de los 90, se logró un acuerdo con la Banca acreedora, pues la deuda se redujo a un 20% y el pago de interés de la misma en un 50%.
Pero la economía creció en un 5,3%. El sector de la Banca y los Seguros superó el 23% en su crecimiento y la agricultura se halló en un 1,3%. La tasa de desempleo aumentó en un 10%, la inflación se situó en un 40,7%, se observó un exceso en la balanza global de pagos, pues las reservas aumentaban a $ 11.700.000.000.
Para el año siguiente, la economía sufrió un fuerte crecimiento del 9,2%, en el cual el sector petrolero estaba profundamente vinculado. La gestión fiscal se registró un superávit de BS. 75.000.000.000 gracias a las privatizaciones de CANTV y VIASA, pues hubo una entrada de capital de Bs. 122.000.000.000. Y en los ingresos ordinarios, un 80% era originario de la tributación petrolera.
El precio del petróleo bajó a un 16,60%. No obstante, el ingreso fiscal se compensó por el incremento de los volúmenes compensados. Los precios y volúmenes de las exportaciones no derivadas del petróleo disminuyeron y, debido a las tasas de interés positivas y una tasa de cambio devaluada, se incitó el ahorro.
Como consecuencia de ello, la balanza de pagos obtuvo buenos resultados. Al mismo tiempo, coincidieron los préstamos del BID y del BM, al igual que la inversión extrajera directa (CANTV y VIASA).
Un año más tarde, se notó un ligero mejoramiento en la población y se creía que así continuaría, pues la tasa de desempleo descendió a un 8,8% y la tasa de población empleada en el sector informal en un 40,5%. También los sueldos y salarios mejoraron y el consumo de alimentos se situó en un 20% aproximadamente.
Sin embargo, la población no captaba esa mejoría, pues el saldo seguía siendo negativo y muchas expectativas prometidas al principio de la gestión no se habían cumplido. Las cargas aún se repartían de forma desequilibrada y tampoco lograban evitarse la gran dependencia de la economía.
Después del fallido golpe de Estado del 4 de febrero -dirigido por el aquel entonces comandante Hugo Chávez-, el Presidente manifestó su deseo de modificar la política de ajuste como suspender los aumentos de gasolina hasta tanto no se fijara un criterio racional que tomara en consideración la condición de país energético que tiene Venezuela y estabilizar los precios de la "cesta básica" y de las medicinas, al igual que las tarifas de los servicios públicos.
Al final estos proyectos no se llevaron a cabo, aparte de que hubo otro fallido golpe de Estado el 27 de noviembre de ese año.
2. Gobierno de Ramón J. Velásquez (1993):
Acusado por cometer actos de corrupción, a Pérez se le fue suspendido el cargo y el tachirense Ramón J. Velásquez tomó su lugar en 1993 para regir de forma interina hasta la culminación del período de CAP. Durante su gobierno no se produjeron aumentos del precio de la gasolina, fue predominantemente un gobierno de transición donde la apertura hacia una economía de mercado se paralizó en su totalidad y, en algunos sentidos, se determinaron retrocesos hacia el conocido intervencionismo estatal.
3. Segundo Gobierno de Rafael Caldera (1994-1999):
A inicios de 1994, Rafael Caldera asumió su segundo mandato en plena crisis económica. Había propuesto lograr la modernización y competitividad de la economía como combatir la inflación, la política de austeridad en el gasto público, apertura de la economía en el marco de la reciprocidad, reactivación de los procesos productivos (sector agrícola, turismo, pequeña y mediana industria.), etc. Igualmente afirmó que nunca acudiría al FMI, promesa que fue incumplida años más tarde.
Además, a causa de la intervención del Banco Latino, el derrumbe e intervención de miles de instituciones bancarias y la fuga de capital por concepto de auxilios financieros que el Estado le otorgó a la banca, muchos ahorristas estuvieron afectados, al igual que la confianza y credibilidad de nativos y extranjeros en los banco, sumándole al grave desequilibrio en la economía del país a causa de la sustracción del dinero.
Todo lo mencionado se produjo en el mismo año en que Caldera tomó el poder.
Una gran baja de las reservas monetarias internacionales fue el resultado de esos enormes robos de dinero. Por esta razón Caldera se vio obligado a poner un control cambiario, que fue desmontado en 1996.
En ese año, empezó el empleo del programa de Estabilización y Reformas Estructurales conocido como "Agenda Venezuela", respaldada por el FMI con el objeto de estimar un aumento de la gasolina de un 500%, devaluar la moneda en casi un 100%, reponer el equilibrio macroeconómico, pisotear la inflación, etc. Éste previó aspectos como el aumento de los impuestos, la interrupción de los controles de cambio, la liberación de las tasas de interés y el orden en el gasto público.
El descenso de 1,6% del producto interno bruto (PIB), una tasa de inflación de 103,2% y una tasa de desempleo de 12,4% fueron los efectos de este programa en 1996. Este porcentaje de inflación ha sido el más alto que se ha registrado en la historia económica de Venezuela y la caída del PIB es la tercera que se reconoce de forma continua.
La Agenda Venezuela, la cual supuestamente permitiría el mejoramiento de la economía, terminó siendo una copia de las fórmulas del FMI, sin el capital humano que se necesita para dirigir un proceso autónomo de diseño y ejecución de un programa global y coherente de política económica.
Es importante mencionar que durante su gobierno se aumentó el impuesto al consumo suntuario y ventas al mayor hasta 16,5%, al igual que el precio de la gasolina entre el 500 y 600%. Del mismo modo se prolongó el proceso de privatización de los activos del Estado; se libró del régimen cambiario de manera que el mercado fuese el que instituya el valor de la divisa extranjera; se amplió el proceso de Apertura Petrolera a la inversión privada; se inició la privatización de las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), de las compañías eléctricas del Estado; se otorgó en concesión la construcción, mantenimiento y administración de carreteras y autopistas a empresas extranjeras, etc.
También cabe destacar que arrancó un proceso de apertura petrolera, considerada por varias personas como la introducción a la privatización del sector; no obstante se hizo realidad uniendo esfuerzos de los sectores privado, nacional e internacional, para la explotación, exploración y refinamiento del petróleo y del gas natural.
El último aumento de precio se realizó en 1996, desde entonces, el tema del alza en los precios de la gasolina se ha convertido en una cuestión tabú en Venezuela, donde se considera que el petróleo pertenece de alguna forma a todos los ciudadanos.
4. Gobierno de Hugo Chávez (1999 - Hoy):
4Venezuela, importante productor petrolero que ha visto disminuir sus ingresos en divisas por la brutal caída en la cotización del crudo, se enfrenta al dilema de aumentar los precios de la gasolina en el país, de los más baratos del mundo y que están congelados desde hace 13 años.
El presidente Hugo Chávez, anunció este año que está en estudio un aumento del precio de la gasolina, actualmente situada en 0,04 dólares por litro. Tras recordar que en sus 10 años en el poder no ha variado el precio del combustible, pese a que Venezuela es el país con mayor índice de inflación en la región, Chávez dijo que se ha llegado al punto en que “prácticamente se regala” la gasolina.
Sin embargo, los economistas consideran que el aumento en los precios tendría un impacto económico positivo muy limitado. Afirman que un incremento por sí solo en los precios de la gasolina no resolvería el problema fiscal de Venezuela, porque habría que colocarlo en los niveles internacionales, es decir cinco o diez veces por encima del actual, y eso no está planteado, esto según el economista José Guerra.
Actualmente Venezuela sufre en carne propia el desplome de los precios del petróleo. En 2008, el barril de crudo venezolano registró un precio promedio de 86,81 dólares, pero en lo que va de 2009 apenas supera los 36 dólares por barril.
Para el economista Orlando Ochoa, el precio de la gasolina está “tan desfasado que cualquier ajuste resulta de poca importancia”. En comparación con otros productos, la gasolina es lo más barato que se puede comprar en este país, lo cual crea situaciones insólitas: Un automóvil pequeño llena su tanque con 1,5 dólares, un litro de leche en caja cuesta casi dos dólares y un litro de aceite de motor para automóviles se vende por 15.
En años recientes, el número de vehículos en las principales ciudades de Venezuela se multiplicó sin control y actualmente los conductores pierden entre dos y tres horas en el congestionado tráfico de Caracas, donde igualmente los estacionamientos públicos están casi siempre llenos. En 2008, se vendieron en Venezuela, un total de 271.622 automóviles nuevos y el año anterior aproximadamente 491.000.
Según Guerra, el subsidio a la gasolina en este país se acerca a los 6.000 millones de dólares anuales. Aunque el litro de gasolina se venda a 0,04 dólares, producirlo le cuesta a la estatal PDVSA alrededor de 0,14 dólares, de acuerdo con cálculos de expertos petroleros.
En 2007, Chávez intentó aumentar el precio de la gasolina e incluso se lanzó una campaña publicitaria para explicar la medida, pero finalmente no se aplicó.
En la vida diaria, los expertos consideran que el aumento del combustible tendría sobre todo un impacto “en la estructura de los costos del transporte”. El año pasado, el oro negro representó el 90% de los ingresos por exportaciones de Venezuela, cuyo presupuesto para este año previó un barril a 60 dólares.

5. Proponen un aumento del precio de la gasolina para fortalecer las políticas sociales:
En el mes de marzo, del presente año, se efectuó una entrevista exclusiva al economista Jesús Faría, miembro de la Asociación Bolivariana de Economía Socialista (Abes) y del PSUV. Por su contenido, revelador de la postura de gobierno actual, se decidió incorporar al presente trabajo:

Faría declaró a la Agencia Bolivariana de Noticias, que “un gobierno revolucionario puede perfectamente incrementar el precio de la gasolina, pues esta sería una medida progresista que beneficiaría a la inmensa mayoría de la población pues los millardos de bolívares que se gastan para subsidiar este combustible, son recursos que perfectamente se podrían destinar al financiamiento de políticas públicas y sociales”.
En este sentido, Faría explicó: “¿Cómo ocurrirá eso y por qué? Bueno, actualmente son millardos de bolívares los que se gastan para subsidiar la gasolina y esos son recursos que perfectamente se pueden destinar al financiamiento de políticas públicas y sociales que beneficiarían a una amplísima mayoría, sobre todo a aquella que no posee recursos suficientes para adquirir este producto, es decir, los que no tienen automóviles para desplazarse”. Al respecto, comentó que mientras una persona sin vehículo, por ejemplo, gasta para viajar de Caracas a Mérida en transporte público más de 100 bolívares fuertes, una persona con vehículo particular sólo gasta lo que le cuesta llenar el tanque de su carro, unos 10 bolívares fuertes.
Al hacer referencia sobre los altos subsidios que genera el Estado para mantener el precio actual de este combustible, Faría sostuvo que al aumentar el precio, el Gobierno tendría la oportunidad de ahorrar gasolina que serviría para exportar. “Esos recursos y divisas contribuirán al incremento de las reservas internacionales y además servirán para corregir problemas de caos vehicular y controlar los efectos inflacionarios colaterales que dependen de una medida de esta naturaleza”, dijo.
Sobre este punto comentó que uno de los efectos colaterales que ocurre al subir el precio de este carburante, es el incremento de las tarifas del trasporte público, generando que los precios de los alimentos también se eleven.
Sin embargo, estos efectos pueden ser evitados con políticas de subsidios para los transportistas, que no serían tan altos como los que se gastan en el combustible, y que serían beneficiosos para toda la población.
“Perfectamente se puede establecer un subsidio para dicho sector y evitar que aumente el transporte público de forma excesiva. Fácilmente pueden emplearse figuras de subsidio para evitar ese impacto y eso podríamos hacerlo nosotros con los recursos que quedarían liberados de los subsidios a la gasolina, y en este caso, por ejemplo, el gasoil se podría mantener al margen de todos estos incrementos”, dijo Faría.
En este contexto, señaló que estas medidas facilitarán al Estado un manejo más racional de los recursos y además nos permitiría ahorrar ese bien perecedero que es la gasolina.
“Desde todo punto de vista es importante que nosotros veamos esta posibilidad de incrementar el precio, en todo caso, el balance final sería altamente positivo para el país, la población y el desarrollo de la economía nacional”, enfatizó. Sobre este punto, Faría remarcó: “Por eso nosotros sin ningún tipo de prejuicios debemos ir a la discusión de estas ideas, para que el pueblo entienda, que esto no es una medida de hambre como fue en el caso de Carlos Andrés Pérez (CAP) con El Caracazo, donde precisamente, aumentar el precio de la gasolina era para someter a mayor hambre y a mayor miseria a la población”.
“En este caso, aumentar el precio de la gasolina es una medida para fortalecer políticas sociales del Gobierno, fortalecer la situación financiera del Estado y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que a su vez se traduce en beneficios para la población y en mejoras de las condiciones ambientales de transporte”, agregó.
Incremento necesario
Entre tanto, Faría también manifestó que para llevar a cabo un aumento del carburante es necesario, primero, efectuar una campaña educativa que explique de manera detallada todo lo que implica esta medida y los beneficios que generará a la población.
“Para tomar una decisión de esta naturaleza, hay que iniciar toda una campaña educativa acerca de los alcances de esta decisión. Esto significa que la sociedad de forma transitoria, organizada y orientada por el Gobierno, tiene que desarrollar una discusión en torno al precio de la gasolina para que estén sustentados en la racionalidad”, argumentó Faría y además subrayó que es necesario estudiar un precio justo del combustible, argumentado desde el punto de vista social, económico, financiero y ecológico.
“No es el momento más preciso para efectuar un aumento, sin embargo, si lo es para realizar un proceso educativo de discusión muy amplio sobre el tema y lo que implica el subsidio elevadísimo que el Estado hace para mantener su valor actual en el mercado nacional, cifra que algunos lo calculan en 5% del Producto Interno Bruto (PIB)”, remarcó Faría.

Asimismo, manifestó que en esta campaña educativa es de vital importancia detallar las diferencias entre el aumento del precio de la gasolina por parte de un gobierno de corte neoliberal, y el de uno revolucionario.De igual forma, sostuvo que es necesario aclarar que la gasolina proviene del petróleo, bien escaso, no renovable, generador de contaminación ambiental y que su uso indiscriminado genera trastornos vehiculares, especialmente en las grandes ciudades, provocando problemas de naturaleza urbanística.



Detonante social
El precio de la gasolina es un tema polémico en la sociedad venezolana, para muestra están los dramáticos sucesos del año 89, El Caracazo, que dejaron una estela de muerte y dolor en la población caraqueña y de otros sectores del país, un hecho activado precisamente con el anuncio del incremento de la gasolina. En este sentido, explicó que tras El Caracazo, en Venezuela se ha generado una resistencia generalizada por parte de la población en relación a cualquier discusión que apunte al incremento del precio de la gasolina. Consideró como injustificable que la población tuviera que pagar mayores precios de gasolina para cancelar una deuda externa, sometiéndolos al hambre y a la miseria”.

Revolución gasífera
Faría igualmente, manifestó que un aumento al precio de la gasolina favorece la transición del parque automotor a gas, como combustible para el transporte vehicular: “Hoy día la gasolina no genera el estímulo necesario para sustituirla por gas, es decir, mientras se mantenga extra barata, siempre se postergará esa decisión. Mientras que un encarecimiento de la gasolina, plantearía la necesidad de transformar el parque automotor a gas, a fin de reducir costos de transporte”, apunto.

Asimismo, explicó que la utilización del gas como combustible en sustitución de la gasolina, originaría un ambiente más puro y menos contaminado.
“Esta transición liberaría parte de la gasolina que consumimos internamente para colocarla en mercados internacionales y así obtendríamos divisas, porque tendríamos gasolina colocada a un precio muy superior al que nosotros estamos vendiendo aquí en el país”, subrayó Faría.
De igual manera, expresó que de lograrse el cambio del parque automotor a gas, se generarán nuevos puestos de trabajo directos, indirectos, permanentes y ocasionales, es decir, tendrá un impacto positivo en toda la sociedad y en el desarrollo económico.
Por todos estos motivos, Faría reafirmó que incrementar el precio de la gasolina en Venezuela sería una medida progresista que beneficiaría a la inmensa mayoría de la población, pues los recursos que actualmente se gastan para subsidiar este combustible, perfectamente pueden ser destinados al financiamiento de políticas públicas y las políticas sociales.

Formulación:
Basándonos en la problemática ya descrita, debemos ahora plantearnos las siguientes interrogantes:
· ¿El aumento de la gasolina traería como consecuencia una hiperinflación?
· ¿Es sostenible para la industria petrolera el precio actual de la gasolina?
· ¿Están dispuestos los venezolanos a asumir el costo de un incremento de la gasolina?
· ¿Existe alguna alternativa viable al aumento de la gasolina?
Objetivo General:
Establecer parámetros que promuevan soluciones sobre la problemática de la gasolina en Venezuela.

Objetivos especificos:
Identificar el impacto que sobre el IPC tendría un aumento de la gasolina.
· Determinar las consecuencias a corto y mediano plazo del precio de la gasolina para la industria petrolera.
· Conocer la opinión de los venezolanos acerca de un posible aumento de la gasolina.
· Establecer alternativas posibles para el aumento de la gasolina.

Referencias
1. ABN. Proponen un aumento del precio de la gasolina para fortalecer las políticas sociales. Recuperado el 22 de abril del 2009 en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83107

2. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Nº 5.453. 24 de marzo del (2000).
3. Ley Orgánica de Hidrocarburos. Gaceta Oficial Nº 37.323 de fecha 13 de Noviembre de 2001.
4.. Negrón, N. Chávez se enfrenta al dilema de aumentar el precio de la gasolina. Reecuperado el 21 de abril del 2009 en: http://www.eldiariodelara.com/chavez-se-enfrenta-al-dilema-de-aumentar-el-precio-de-la-gasolina/
5. Ramírez, M. Evaluación de las políticas económicas en Venezuela para el decenio de 1990. Recuperado el 22 de abril de 2009 en: http://www.monografias.com/trabajos27/politicas-economicas/politicas-economicas.shtml









http://problemaseconomicosvzla2009.blogspot.com/

29 comentarios:

  1. El combustible en Venezuela es el más barato que en muchos otros países del mundo, por lo cual no se se justifica que sea tan barato que no se pueda cubrir los bajos costos de producción que tiene la gasolina en Venezuela, un ejemplo bien significativo de la exposicion es totalmente valido e importante a reflexionar, ya que el precio de la gasolina con respecto al precio de otros productos de la cesta basica es totalmente irrisorio o nada representativo, sin embargo, al momento que exista un aumento va a influir de manera directa en cada uno de nosotros, en vista que aumentan todos los productos por lo cual afecta de manera directa nuestra calidad de vida, al momento de existir cambio en las politicas de estado de debe analizar en nivel de impacto y las consecuencias en la población venezolana

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  2. Maria Virginia Peña :
    Venezuela tiene como principal actividad económica es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno el petróleo es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA), procesan productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo.
    Básicamente el precio de la gasolina específicamente ha ido aumentando desde 1989 al 2009, partir del inicio del año 2009, se estimó un crecimiento en le precio de la gasolina específicamente de un 6%, esta situación ha devenido en distorsiones en el mercado tales como el que Venezuela pierde en promedio casi un bolívar por cada bolívar de gasolina vendida; la necesidad de aumentar los márgenes de ganancia de transportistas y expendedores de combustible para que los consumidores finales no sientan repercusión alguna.

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  3. Venezuela por ser uno de los paises exportadores de petroleo, tiene unos de los precios de gasolina mas bajos del mundo, pienso que en venezuela entra suficiente dinero como para decir que no se puede cubrirlos gastos en que si incurren para la produccion de gasolina, un posible aumento en la gasolina nos afectaria a todos los venezolanos, puesto que traeria consigo muchos aspectos negativoa como aumento en los precios de muchos productos, el aumento de precios en el transporte y muchas cosas que simplemte no ayudaria en el crecimiento de los venezolanos y del pais, solo por una mala administracion del gobierno y porque siempre estan es improvisandon y no analizan el impacto que puede tener esta decisiones que en un tiempo hasta nuestro dias no favorecen a nadie.

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  4. No es necesario que seamos superdotados o que tengamos que hacer un análisis para darnos cuenta que el precio de la gasolina es excesivamente barato, creo que todos debemos tomar conciencia de lo importante de este derivado y de lo poco que estamos pagando por el, ya que el subsidio del estado es muy prominente.

    Ahora bien, porque justo en estos momentos, cuando atravesamos una fuerte crisis, el gobierno plantea este aumento, sí debemos pagar mas por la gasolina, pero no es estrategia subsidiar a los transportistas, porque igualmente todos los productos requieren de distribución para llegar a todas la partes de nuestro país y a la empresa privada quien la subsidia. Con la tasa de inflación tan alta que tenemos no sería el momento más idóneo para realizar este aumento.
    Por otro lado consideremos que se haga el aumento, tendríamos que ver si de verdad esos ingresos se van a destinar al financiamiento de políticas públicas y políticas sociales, y no a cubrir deudas por manejo deficiente de los recursos, se debió valorar el precio del barril del año pasado y crear estrategias de contingencia, "todo lo que sube baja", y tal vez el gobierno no estaría tan apretado en estos momentos y la economía no se hubiese agravado ahora que el precio del barril esta en $ 36.

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  5. Josefi Jaimes, dice: A nadie se le escapa que el precio del petróleo y sus derivados se rige por la oferta y la demanda en un mercado internacional, y que por supuesto, éste es un producto no ilimitado. Ademas, conocemos las bondades de los combustibles extraídos del petróleo,se utiliza en el transporte, como materia prima en petroquímicas, para generar electricidad, para limpieza, y en múltiples actividades en general. Muy difícilmente el venezolano aceptará por las buenas un aumento en el precio de los combustibles. Uno de los motivos pudiera ser por la política de protección y subsidios exagerada del gobierno con otros países y comunidades, ignorando casi por completo sus compromisos con el venezolano más necesitado.

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  6. Yamin Paredes
    Desde el año 1996 durante el Gobierno de Rafael Caldera, el precio de la gasolina a permanecido sin ninguna variacion siendo el mas bajo del mundo el precio oscila BS F 0.097 por litro es decir(unos us$ 0,14), aumentar el precio de la gasolina se ha convertido en un tabú por todos los problemas que se desencadenaron en el Caracaso si se llegase a aumentar tendria efecto sobre el precio del transporte publico, en el transporte de mercancias, con el subsecuente aumento en la cadena de produccion trayendo consigo la inflación afectando asi el poder adquisitivo de compras del venezolano.

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  7. Carol Sanchez
    El precio de la gasolina NO ha sido aumentada en mas de 10 años, la gasolina es lo mas barato que se puede comprar en el pais, a pesar de que contamos con uno de los indices mas altos de inflación. Un incremento por si solo en los precios de la gasolina no resolveria el problema fiscal de venezuela, en caso de llegar a aumentar el precio del combustible tendria sobre todo un impacto en la estructura de los costos del transporte publico en la historia de Venezuela la decision de subir el precio del combustible se considera el principal desencadenante del caracazo con la oleada de violenta protestas y saqueos.

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  8. como todos sabemos venezuela lamentablemente es un pais mono-productor depende prinicipalmente del petroleo por lo que conlleva a que si la gasolina aumenta, todo las demas cosas van aumentar; y puede ocurrir una desgracia como la mostrada en el video de la exposiciòn. Para mi opinion personal la gasolina en venezuela deberia ser aumnetada pero en un porcentaje de un 100%

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  9. Betty Hernández
    Venezuela, importante productor petrolero que ha visto disminuir sus ingresos en divisas por la brutal caída en la cotización del crudo, se enfrenta al dilema de aumentar los precios de la gasolina en el país, de los más baratos del mundo y que están congelados desde hace 13 años.
    El presidente Hugo Chávez, anunció este año que está en estudio un aumento del precio de la gasolina, actualmente situada en 0,04 dólares por litro. Tras recordar que en sus 10 años en el poder no ha variado el precio del combustible, pese a que Venezuela es el país con mayor índice de inflación en la región, Chávez dijo que se ha llegado al punto en que “prácticamente se regala” la gasolina.
    Sin embargo, los economistas consideran que el aumento en los precios tendría un impacto económico positivo muy limitado. Afirman que un incremento por sí solo en los precios de la gasolina no resolvería el problema fiscal de Venezuela, porque habría que colocarlo en los niveles internacionales, es decir cinco o diez veces por encima del actual, y eso no está planteado, esto según el economista José Guerra.
    Actualmente Venezuela sufre en carne propia el desplome de los precios del petróleo. En 2008, el barril de crudo venezolano registró un precio promedio de 86,81 dólares, pero en lo que va de 2009 apenas supera los 36 dólares por barril.
    Para el economista Orlando Ochoa, el precio de la gasolina está “tan desfasado que cualquier ajuste resulta de poca importancia”. En comparación con otros productos, la gasolina es lo más barato que se puede comprar en este país, lo cual crea situaciones insólitas: Un automóvil pequeño llena su tanque con 1,5 dólares, un litro de leche en caja cuesta casi dos dólares y un litro de aceite de motor para automóviles se vende por 15.
    En años recientes, el número de vehículos en las principales ciudades de Venezuela se multiplicó sin control y actualmente los conductores pierden entre dos y tres horas en el congestionado tráfico de Caracas, donde igualmente los estacionamientos públicos están casi siempre llenos. En 2008, se vendieron en Venezuela, un total de 271.622 automóviles nuevos y el año anterior aproximadamente 491.000.
    Según Guerra, el subsidio a la gasolina en este país se acerca a los 6.000 millones de dólares anuales. Aunque el litro de gasolina se venda a 0,04 dólares, producirlo le cuesta a la estatal PDVSA alrededor de 0,14 dólares, de acuerdo con cálculos de expertos petroleros.
    En 2007, Chávez intentó aumentar el precio de la gasolina e incluso se lanzó una campaña publicitaria para explicar la medida, pero finalmente no se aplicó.
    En la vida diaria, los expertos consideran que el aumento del combustible tendría sobre todo un impacto “en la estructura de los costos del transporte”. El año pasado, el oro negro representó el 90% de los ingresos por exportaciones de Venezuela, cuyo presupuesto para este año previó un barril a 60 dólares.

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  10. El precio de l a gasolina en Venezuela en uno de los más baratos a nivel internacional, ya que nuestro país es uno de los principales exportadores de este rubro a nivel mundial. Si bien es importante mencionar que un aumento en el precio de la gasolina en el país nos afectaría a todos los venezolanos como consumidores y como productores ya que este causaría un aumento en el precio de transporte publico y en el trasporte de distribución de mercancías y también se varían afectados los precios de algunos productos de la cesta básica del país, es por esto que el gobierno a implementado aplicar medidas como lo es el subsidio a los transportistas antes mencionados para que este aumento no afecte y sea tan relevante en el bolsillos de los Venezolanos.

    Molina A. Miguel E.

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  11. IRMA BELANDRIA OPINÓ.....
    Hemos podido notar que el combustible en nuestro país es más económico que en otros países del mundo, lo que argumenta, que siendo tan económico no sea capaz de repaldar los costos de producción que tiene la gasolina en Venezuela.
    Debido a que el precio del combustible mantiene un precio tan absurdo, se encuentre proporcionalmente ligado a la cesta básica, trayendo como consecuencia que si este producto aumenta su precio, igualmente se genere un aumento en los precios de la cesta básica que son tan necesarios para el desarrollo de vida del habitante venezolana

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  12. El precio actual de venta al público de la gasolina en las estaciones de servicios es de 0.07BsF. por litro de 91 octanos y 0.097BsF de 95 octanos,el cual desde 1996, durante el gobierno de Rafael Caldera,ha permanecido sin variacion. En 2007 el gobierno actual intentó hacer una modificación del precio de la gasolina, incluso se lanzó una fuerte campaña publicitaria para justificarlo, pero nunca se implementó. La gasolina aqui es la más barata del mundo y que la aumenten un poco esta bién, porque creo que vale mas un litro de agua o jugo que el litro de gasolina.Uno de los problemas está en el diferencial de precios, porque el combustible en venezuela es 20 veces mas barato (que en Colombia), y sin resolver ese problema es imposible vencer al contrabando. El subsidio de la gasolina se acerca a los 6000 millones de dolares anuales, aunque el litro de gasolina se venda a 0.04 dolares, producirlo le cuesta a PDVSA alrdedor de 0.14 dolares, de acuerdo con calculos de expertos petroleros.

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  13. Vianet Zambrano
    Para nadie es un secreto que aqui en Venezuela es mas caro comprar agua que llenar el tanque de la gasolina, lamentablemente a los venezolanos nos acostumbraron a darnos todo, y ahora que se piensa en un aumento pues es dificil asimilarlo porq en realidad siempre termina el mas pobre pagando las medidas que se toman de manera drastica en este pais. Recordemos que el pobre anda en bus, compra lo necesario que seguro le incrementaran el precio debido al proceso de distrbución de mercancia asi cuando llega al consumidor final es incomprable. Desde mi punto de vista va a afectar al mas necesitado a menos de que se establezcan medidas que eviten estas consecuencias.

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  14. rafael altuve, El precio de la gasolina en venezuela es el mas bajo del mundo ya que por ser el petroleo la principal y unica fuente del ingreso publico de nuestro pais los gobiernos se han dado el lujo de subcidiar este derivado del crudo, cabe destacar que las grandes entradas de dinero permitieron mantener el precio congelado, por lo cual un aumento del precio de la gasolina traeria como consecuencia el alza en el precio de muchos productos y servicios debido al aumento en fletes costos de produccion entre otros

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  15. la gasolina en Vnezuela para nadie es un secreto esta en un precio demasiado bajo, si aumentara algun porcentaje la inflacion se iria por las nubes, en los productos tanto tecnologico, alimenticios, etc. esta medida no puede ser tomada tan a la liguera, tiene que ser bien estudiada ya que podria afectar a miles de venezolanos. DAYANA SCHILLACI V-18.797.547

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  16. Posiblemente el único país donde una botella de agua o un desayuno son más caros que cargar un tanque de un vehículo es en Venezuela. Con un grotesco precio fijo 0.07 BsF. por litro de 91 octanos y 0.097 BsF de 95 octanos, la gasolina casi gratis convirtió a los venezolanos en individuos adictos al automóvil y dispuestos a salir en masa a las calles si un gobernante osa decretar un aumento. Desde su llegada al poder, el presidente Hugo Chávez ah mantenido el precio de la gasolina, que es incluso más barata que en Arabia Saudita, primer productor mundial de crudo.
    Aumentar el precio de la gasolina actualmente es una decisión extremadamente difícil para el gobierno, ya que una medida similar en el gobierno de Carlos Andrés Pérez fue lo que desencadenó el Caracazo, ocurrido en 1989. Es así como el gobierno actual no ha tomado ninguna decisión al respecto; en el 2007 se intentó hacerlo, incluso se lanzó una fuerte campaña publicitaria para justificarlo, pero nunca se implementó. Durante el primer trimestre del 2009, ante la crisis financiera internacional que comenzó a azotar a Venezuela, se hizo inminente la necesidad de finalmente tomar esta delicada medida, la cual aun no se ha hecho realidad

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  17. La gasolina es un derivado del petróleo por el cual todos y cada uno de los venezolanos dependen principalmente para la transportación de los individuos de un lugar a otro. Según el Gobierno el aumento de la gasolina no afecta a la clase baja, ya que no tiene medio de transporte con que usar dicho rubro, pero esto es falso ya que al aumentar las gasolina puede que aumenten los alimentos de primera necesidad por ejemplo, por lo tanto es una situación que afecta a todas las clases sociales.
    Tomando en cuenta que el precio de la gasolina es el mismo desde un poco más de 10 años, y que el gobierno es el encargado de subsidiar dicho rubro, se debería relizar un equilibrio del precio del mismo que sea beneficioso tanto para los productores como para los consumidores.

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  18. Es notable que el precio de la Gasolina actualmente es significativamente muy bajo, tanto lo es que la misma pdvsa ha tenido muchisimas veces problemas internos de distribución debido en parte a costos de mantenimiento de la cadena de producción y distribución de la gasolina, sin duda debería haber ajustes serios y claros de tal forma que no halla ningún tipo de desabastecimiento, y valorando seriamente, objetivamente lo que de verdad cuesta un litro de gasolina, y sin afectar tanto al venezolano se podría hacer un ajuste objetivo para evitar males como el que ya mencione anteriormente

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  19. Presupuesto ULA 2009
    Solano Albarran C.I 18798272

    En nuestro país se presentan una serie de problemas económicos constantes entre estos el más resaltante la inflación. Por tanto el aumento de la gasolina es un lado oscuro que siempre ha estado históricamente latente y muy amenazante debido a que afecta directamente a toda la población. Dado el bajísimo costo de los combustibles, que los gobernantes se han empeñado en mantener por décadas, como resultado de un populismo que es transmitido de generación en generación. Como resultado de estas políticas de subsidio extremo que representan una constante perdida para el país, cuando surge una crisis económica, el primer tema que sale a la discusión es el tema del precio de la gasolina y demás combustibles.
    Al igual que ocurre con muchos otros productos cuyo precio se ha decidido incrementar, en principio se inician campañas mediáticas dirigidas a exponer el incremento esto crea un alerta en la población. Ya en meses anteriores hemos observado el asunto del contrabando de combustible, sobre el cual se señala acertadamente que el bajo precio del mismo en Venezuela estimula al mismo. Adicionalmente, en las últimas semanas se observa en prensa informes y noticias en las cuales se repite que el incremento del parque automotor ha hecho incrementar las importaciones de gasolina. ¿Se prepara un aumento? De ser así, con seguridad comenzaremos a leer con mayor insistencia esa frase y a escuchar a algunos voceros y dirigentes gubernamentales.

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  20. el precio de la gasolina en venezuela se encuentra entre unos de los más baratos del mundo. desde hace aproximadamente 13 años no se ha incrementado este valor. Por lo tanto el gobierno ha tenido que subsidiar 8800 millones de dólares cada año. Pero antes de considerar un incremento en el precio de la gasolina, el gobierno debería estudiar mejor las consecuencias que ésto traería en la economía venezolana sobre todo con respecto a la inflación, además el gobierno debería preuntarse ¿Están dispuestos los venezolanos a asumir el costo de un incremento de la gasolina? y si esto sucediera cuáles serían sus reacciones.
    Aunque en un anuncio realizado el año pasado sobre un posible aumento de la gasolina, no se ha concretado. Posiblemente el presidente nos sorprenda muy pronto que ésta medida para dar frente a la crisis económica qe se nos avecina.Daniela Andrade CI. 18796161

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  21. Laura Rodríguez
    El incremento de la gasolina en Venezuela ha sido una de la expectativas más grandes de los venezolanos que puede acarrear un problema social, puesto que afecta directamente a todos los agentes que intervienen en la economía, por tal razón en el aumento de los precios es decir aumento de la inflación, por lo tanto la disminución del poder adquisitivo.

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  22. Mairene Ramirez
    El aumento de la gasolina es uno de los tantos planteamiento que se esta haciendo el gobierno para solventar o adquirir mayor ingreso, y asi cubrir todo el gasto publico. Como sabemos toda empresa debe ser capaz de cubrir sus costos de produccion obtener una ganancia razonable, reconocerle un trabajo justo a sus trabajadores entre otros. Si este gobierno utilizara esos recursos en inversion social, se veria de distinta manera, pero como siempre ha ocurrido lo que no debiera ocurrir.

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  23. En lo personal pienso que el aumento de la gasolina es algo necesario, ya que el estado pierde mucho dinero con el subsidio que debe hacer para suministrar dicho combustible al estado, lo que pasa es que si esta medida es impuesta drásticamente sin tomar una serie de previsiones traería una serie de consecuencias que afectaría a nuestra economía en general, porque por ejemplo: al subir los precios de la gasolina se incrementarían los costos de las plantas que producen alimentos y que usan como fuente de energía este tipo de combustible, aparte se incrementaría el transporte de los alimentos , es decir, que se incrementarían los costos de producción y por ende el precio de los alimentos. También aumentaría el precio del pasaje en el transporte público. En lo personal opino que el gobierno antes de tomar una medida como esta, debería tomar otras medidas económicas que se ajusten a la realidad de los venezolanos, porque como todos sabemos la inflación día a día se come nuestro poder adquisitivo, seria injusto para la población de que aparte, que el salario mínimo no esta acorde con la realidad, se le incrementaran los precios de los alimentos, del transporte, etc, esta medida debe estar acompañada de otras medidas como aumentar el salario mínimo, ya que de no ser así esto podría originar un estallido social como el q ocurrió en el año 1989. Por eso opino q aunque la medida de aumentar los precios de la gasolina sea mas rentable para nuestra empresa petrolera, el gobierno también tendría que tomar otras medidas económicas para que no se vea afectada la colectividad en general.

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  24. El precio de la gasolina en Venezuela siempre ha sido un dilema difícil de manejar, ya que hay quienes piensan que es absurdo que en nuestro país sea más costoso adquirir un litro de agua que un litro de gasolina, por otro lado hay personas que opinan que el precio se debe a que todos como venezolanos tenemos derecho a obtener beneficios de la renta petrolera de nuestro país.
    En la exposición sobre el posible aumento de el precio de la gasolina, relataron las variaciones que ha sufrido los precios de este bien durante los últimos años, y fue bastante interesante la reflexión que hicieron sobre el precio de la gasolina en nuestro país.
    Además se destacaron las posibles consecuencias que podrían desatarse si se aumenta el precio de este bien en nuestro país.
    Mi opinión personal es: ¿Por qué si el presidente de la República Hugo Chávez Frías tiene dinero suficiente para hacer regalías a otros países, y a su vez nacionalizar cuanta empresa se le ocurre, no tiene el dinero suficiente para mantener los precios de la gasolina al precio que se encuentran actualmente?

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  25. Maricarmen Dávila.
    El precio de la gasolina en Venezuela siempre ha sido un dilema difícil de manejar, ya que hay quienes piensan que es absurdo que en nuestro país sea más costoso adquirir un litro de agua que un litro de gasolina, por otro lado hay personas que opinan que el precio se debe a que todos como venezolanos tenemos derecho a obtener beneficios de la renta petrolera de nuestro país.
    En la exposición sobre el posible aumento de el precio de la gasolina, relataron las variaciones que ha sufrido los precios de este bien durante los últimos años, y fue bastante interesante la reflexión que hicieron sobre el precio de la gasolina en nuestro país.
    Además se destacaron las posibles consecuencias que podrían desatarse si se aumenta el precio de este bien en nuestro país.
    Mi opinión personal es: ¿Por qué si el presidente de la República Hugo Chávez Frías tiene dinero suficiente para hacer regalías a otros países, y a su vez nacionalizar cuanta empresa se le ocurre, no tiene el dinero suficiente para mantener los precios de la gasolina al precio que se encuentran actualmente?

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  26. PEDRO MORENO:
    El tema de la gasolina en Venezuela ha dado mucho de que hablar en estos ultimos años,como sabemos es un derivado del petroleo y este es el principal productor o fuente de riqueza en el pais.
    Desde hace aproximadamente 13 años el precio de la gasolina no ha sido aumentado,el ultimo precio establecido fue durante el periodo de Rafael Caldera, como consecuencia del acontecimiento ocurrido en 1989 "El Caracazo", donde se presentaron hechos violentos que ocasiono muertes y caos en la poblacion,desde entonces el precio actual es de Bs.F 0,097 siendo este el precio mas bajo del mundo.
    El hecho de un posible aumento del precio de la gasolina traeria ciertas consecuencias para el pais,se convertiria como un obstaculo para el gobierno,ya que este derivado del petroleo tiene una fuerte influencia o dominio en la parte de costos en todo lo relacionado con la alimentacion,bienes y servicios,por lo tanto deben ser transportados por vehiculos automotores que indiscutiblemente consumen gasolina,y por ende afectaria notablemente los precios de los productos permitiendo asi realizar ajustes correspondientes por lo que estos se aumentarian,incluso hasta el pasaje de transporte publico,en la que la poblacion de bajos recursos se veria mas afectada generando mas crisis.
    Es importante evaluar que este posible aumento se debe tambien a la crisis financiera actual que sacude al mundo y por lo tanto a Veneuela siendo su principal fuente de riqueza el petroleo afectando asi la produccion y economia del pais

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  27. Naibet Y. Sánchez M.
    Desde el gobierno de Rafael Caldera en el año 1996 la gasolina no ha sufrido ningún aumento, por lo cual su precio se mantiene en Bs. F 0.097 por litro siendo este unos de los precios más bajo a nivel internacional, por lo cual desde esta fecha el gobierno venezolano ha tenido que subsidiar este rubro, ocasionando gastos de millones y millones de bolívares, en un estudio realizado por especialistas hace algún tiempo se demostró que si el dinero que se gasta en subsidio para la gasolina se invirtiera en obras públicas y sociales todos los venezolanos gozaríamos de buenas escuelas y buenos hospitales, en lo personal sí creo necesario tal subsidio pero no de una manera tan exagerada llegar al nivel de que un litro de agua sea más caro que un litro de gasolina, sin embargo hablar de un aumento puede causar un impacto económico negativo en el país ya que el pasaje del transporte público aumentaría y por consecuencia los precios de los productos de consumo, motivo que hace este tema tan controversial.

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  28. Yuneida Guerrero:
    Las políticas economicas implementadas por el gobierno, ha traido mas inflación y por ende todo mas caro...
    Aunque bien es cierto que la gasolina en venezuela es la mas economica del mundo, es necesario hacer un buen estudio para su aumento ya que los mas perjudicados siempre seran los de mas bajos recursos..

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